fbpx

LUNES A VIERNES 09:00 AM – 06:00 PM / SABADOS 09:00 AM – 01:00 PM

7 motivos de peso para invertir en Mérida

¿Cuáles son los motivos que llevan a Mérida a ser una apuesta fuerte para invertir?

centro_de_meridaMérida es la ciudad idónea para invertir, ya que en los últimos 20 años, ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a los avances que ha tenido en infraestructura y en políticas públicas tales como seguridad, empleo y salud.

Estos avances han hecho que Mérida sea considerado como una de las principales ciudades de México para invertir y vivir y sea, junto con Cancún; uno de los centros neurálgicos del desarrollo y la inversión del sureste mexicano.

Mérida: Cuna de inversión

  

Debido a su fuerte industria turística, Mérida representa un pilar importante en el crecimiento del país, ya que sus altos índices de seguridad y bienestar la sitúan como una ciudad altamente atractiva para la inversión y los negocios, inclusive esta ciudad se sitúa como ciudad líder en materia de turismo de convenciones, de salud y de educación, así como establecerse como un atractivo imán para ferias y expos de carácter nacional e internacional.

Con el paso de los años, son más los inversionistas tanto nacionales como extranjeros que ¿ven el sureste mexicano una magnífica oportunidad para comenzar operaciones, y es que la ciudad, tiene muchas ventajas que la hacen destacar por sobre todas las demás ciudades del sureste.

No es sorpresa que empresas de gama mundial como Amazon y Walmart han apostado por esta región, para asentarse y establecer operaciones probando una importante derrama económica y contribuyendo a la generación de empleos.

Mérida, tiene motivos de sobra para considerarse un atractivo para invertir, aquí te decimos cuales son estos motivos de peso.

1.- Cultura

 
cultura_merida
 

Mérida destaca por ser una de las ciudades más ricas en tradiciones y costumbres del país, su gran diversidad lo destaca de entre el resto de la república y ha sido la única ciudad de Latinoamérica en ser nombrada dos veces capital americana de la cultura. Sus manifestaciones culturales son famosas en todo el mundo y es reconocida como uno de los Estados con más diversidad y expresión cultural de México. 

Es así como Mérida, posee cualidades que pocas ciudades poseen y sus manifestaciones culturales son reflejo de nuestro pasado; estas son algunas de nuestras manifestaciones más características.

Jarana

Este baile típico del estado es una tradición en el que se mezclan la expresión corporal junto con los sonidos indígenas combinando diferentes ritmos europeos. Para poder realizar estos bailes es necesario portar un traje típico blanco con diferentes acabados. A pesar de ser una celebración, también forma parte del estilo de vida de los yucatecos. Y sus sonidos y expresiones están más vivas que nunca.

Ropa típica

La vestimenta, es un aspecto muy importante y característicos de los habitantes de esta tierra, debido al peculiar clima tropical que se vive en la región es de vital importancia la ropa que portan sea acorde a las condiciones climáticas de la región.

Es por tal motivo que los hombres portan la guayabera y el sombrero de paja, mientras que las mujeres los “ternos”, que es el vestido tradicional acompañado del “hipil”, “fustán” o “jubón” se complementan como accesorios, generalmente joyería de filigrana. Ambos con un fuerte herencia prehispánica, mismas que han perdurado con el paso del tiempo.

Religión

Yucatán, y en especial su capital Mérida, guarda una fuerte relación con los símbolos y los ritos religiosos y mantiene su fe mediante expresiones de fervor y espiritualidad.

Gracias a su origen prehispánico y a su herencia española, la gente de esta ciudad ha mantenido una relación casi inalterable con su fervor religioso y buena parte de sus actos, costumbres y modos van dictaminados por la fe y la comunión espiritual.

De mayoría católica pero que poco a poco se torna variopinta; Mérida manifiesta su fe de formas muy peculiares, algunas tan antiguas como la ciudad misma.

Gastronomía 

De raíces mayas y españolas, la comida yucateca tiene un sabor único dentro del país. Sus especias y condimentos como el orégano, pepita de calabaza, lima, achiote, chile y cebolla morada la vuelven única y singularmente exquisita al paladar. Platillos como los panuchos, papadzules, huevos motuleños, sopa de lima y la cochinita pibil son sólo una manifestación del sincretismo de la cocina maya con la española.

Música 

Los mayas crearon su propia escala, sus propios instrumentos, y no es de extrañar que esta tierra ama la buena música, las buenas letras y melodías. Mérida tiene una relación estrecha con la música y con sus manifestaciones artísticas; mismas que la han llevado a destacar en el ámbito nacional e internacional como cuna de grandes compositores y poetas.

2.- Turismo

Este rubro es uno de los pilares de la economía del estado de Yucatán y de su capital, datos obtenidos del INEGI muestran que Mérida después de Semana Santa ha tenido una recuperación turística importante después de sufrir efectos negativos en 2020 debido a la COVID-19.

Y es que Mérida ofrece al turismo una amplia variedad de atractivos que van desde la gastronomía, hasta el médico, pasando por el religioso. Mérida ofrece todo lo que el visitante puede esperar y más.

Y en esta época de nueva normalidad las autoridades han implementado las acciones necesarias no sólo para que el turista no cancele su viaje a su destino, sino que se sienta seguro cuando esté en la entidad, desde la flexibilidad en las reservaciones, la creación de programas de Buenas Prácticas Sanitarias, hasta la instalación de módulos de pruebas de antígenos en el aeropuerto de Mérida. Todo esto con el fin de ofrecer una experiencia segura y reconfortante cuando se viene a visitar la ciudad.

3.- Ubicación

 
norte_de_merida
 
 

Mérida cuenta con una ubicación estratégica que facilita no sólo la conexión vía aérea con Estados Unidos, sino que tiene el principal Puerto de Altura del Sureste a pocos minutos, esto representa una conexión estratégica con Europa y Asia y sirve como puerta de entrada a importaciones y al turismo de otras latitudes.

Además, tiene cercanía con Cancún: el principal polo turístico y uno de los principales motores económicos del país.

Proyectos medulares como el tren maya(liga) son posibles gracias a la ubicación privilegiada de Yucatán, misma que dará a la región un impulso económico sin precedentes y conectando todo el Sureste de tal forma que pueda acortarse los tiempos de traslado entre ciudades.

4.- Estilo de vida

 
 
 
 
 
 

Uno de los aspectos más valorados por los habitantes de esta ciudad es el estilo singular de vida.

Mérida conserva la cadencia del estilo provinciano, que es propiciado por las distancias cortas y un clima tropical que ronda los 33 grados centígrados llegando incluso los 40, esto sumado a un grado importante de humedad, este clima favorece las actividades de playa o los espacios recreativos techados, el aire acondicionado será un electrodoméstico muy socorrido en estas tierras.

La movilidad en la ciudad es moderada pese a su gran parque vehicular, aunque es raro que no te toque algún congestionamiento vial, por lo general estos suelen ser breves.

Con respecto al costo de vida, Mérida aunque es una ciudad barata para vivir, tiene la nada honrosa distinción de poseer uno de los salarios más bajos del país, sin embargo su nivel de desempleo no es equiparable a otras latitudes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con respecto al costo de la vivienda el precio por metro cuadrado en el 2018 fue 50% menor en comparación con la Ciudad de México. Si bien el costo de vivienda dependerá del tipo de casa o departamento y su ubicación, los precios fluctúan entre 750 mil y 3 millones de pesos en promedio, un estándar aún bajo.

5.- Servicios

Si bien Mérida aun no llega al nivel de servicios de otras grandes urbes como Ciudad de México o Guadalajara, en los últimos años ha avanzado en ese aspecto y han visto nacer una variedad de servicios para todos los gustos y presupuestos.

Todas esto ligado a la demanda cada vez más de servicios de primera por parte de personas que vienen a vivir de otras partes del país aunada a las condiciones propicias para la inversión impulsadas por el gobierno.

6.- Playas

Uno de los principales atractivos de Yucatán son sus playas, muy concurridas en las épocas de mayor calor y humedad, son de las más bonitas del Sureste y también son de las más extensas. Playas como los Puertos de Progreso, Chixcxulub, Telchac o Chelem son tan sólo algunas de los sitios que deberías visitar.

Visita: Playas En Yucatán Que Debes De Conocer

7.- Seguridad

Por último y no por ello menos importante está la seguridad de la zona. Tanto Yucatán como su capital Mérida tienen estándares de seguridad muy superiores a entidades como Ciudad de México o Querétaro. Y es que el clima de paz que se vive es gracias al esfuerzo de todos, a una política de participación ciudadana que quiere conservar la tranquilidad que impera en esta zona y a los esfuerzos de organizaciones civiles de la mano con el gobierno para mantener el clima de bienestar que hasta el día de hoy, se ha podido conservar.

Mérida como puedes ver es muchas cosas combinadas, es arte, es cultura, es diversión y es modernidad. Mérida ve al futuro y evoluciona constantemente, conocer Mérida es enamorarte de ella.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tabla de contenido:

Otras entradas

SUSCRÍBETE

Oficinas Mérida

contacto@desarrollosecopsa.com

Asesores Inmobiliarios

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Oficinas Mérida

Share on whatsapp
Compartir

Oficinas CDMX

Share on whatsapp
Compartir

Oficinas CDMX

CONTACTAR
gerentecomercialcdmx@desarrollosecopsa.com

Oficinas Querétaro

Share on whatsapp
Compartir

Oficinas Querétaro

CONTACTAR
gerentecomercialqro@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

Share on whatsapp
Compartir

POLITICA DE COOKIES Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente pueda utilizar. TIPOS DE COOKIES QUE UTILIZAMOS Esta página web utiliza cookies de terceros que son aquellas que se envían a tu ordenador o terminal desde un dominio o una página web que no es gestionada por nosotros, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las cookies.

Asturias Hunucmá

contacto@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

CONTACTAR
gerentecomercialqroo@desarrollosecopsa.com