fbpx

Que tan segura es Mérida para vivir

Que tan segura es Mérida para vivir ECOPSA DESARROLLOS

¿Qué tan segura es Mérida?

Mucho se ha hablado de lo segura y tranquila que es Mérida, de los motivos por los que te puede enamorar una ciudad como esta se ha dicho que es una ciudad donde se puede pasear tranquilamente (6 plazas comerciales para visitar en Mérida) o donde puedes trasladarte a tu centro de trabajo sin el temor de ser asaltado, que su gente es de lo más cordial y pacífica; lo cierto es que aún existe un cierto recelo en creer todo esto.

centro de merida seguridad

 

Qué tan verídica es esta afirmación.

Aquí te mostramos algunos datos estadísticos, pertenecientes al este último trimestre de este año 2019 con el fin de que tomes tus propias conclusiones.

 

1.- Mérida de acuerdo al INEGI:

Datos del INEGI nombran a Mérida como una de las ciudades con mejor percepción de seguridad por sus propios habitantes junto con San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza,( Monterrey) Saltillo (Coahuila), Durango (Durando) y Puerto Vallarta (Jalisco)

2.- La sensación de seguridad en lugares públicos:

Aunado a esto, Mérida se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de seguridad en lugares públicos como el transporte público, el cajero automático o en un banco.

3.- Vandalismo y robos

En contraste tenemos que Mérida no figura en las ciudades donde se vieron menos robos, hurtos, venta de drogas o vandalismo en las calles, más sin embargo; su índice sigue siendo bajo en comparación con otras ciudades.

4.- Disparos

Siguiendo con esta temática tenemos que Mérida se encuentra en primer lugar en ciudades con poca o nula portación o acciones delictivas con armas de fuego.

5.- Seguridad a menores

Mérida también figura como primer lugar en donde menores de edad pueden aun salir a las calles, sin temor a la delincuencia.

Las 5 mejores universidades de Mérida

Descarga el documento del INEGI aquí. 

6.- Homicidios

La tasa por homicidios dolosos es de 1.67 por cada 100,000 habitantes. Siendo la más baja del país.

7.- Reconocimiento de Institute for Economics and Peace (IEP)

El organismo mundial en su Índice de Paz México 2019 revela que 2018, el nivel de paz se deterioró a 4.9% en México, lo que constituye el tercer año consecutivo de deterioro. Con una tasa de homicidios de un 14% en 2018, superando las 27 muertes por cada 100,000 personas, el nivel más alto registrado. Ante este panorama desolador surge la Ciudad de Mérida como el estado más pacífico del país seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

Desarga el documento aquí 

8.- Gobiernos locales y estatales en cooperación para combatir a la inseguridad.

No es secreto que uno de los planes más ambiciosos del Gobierno del Estado es blindar el estado de Yucatánel estado de Yucatán y en particular Mérida con tecnología de punta. Esto será posible con acciones concretas como la instalación de más de 5000 cámaras en todo el estado además de una capacitación y estrecha cooperación de información y logística entra policías y mandos de toda la península.

 

vida familiar en merida

 

9.- La gente y su herencia maya, el  factor decisivo para mantener una ciudad segura.

 

 

Muchos lo han dicho: El principal pilar de la seguridad en Mérida es la gente que lo conforma, producto de una herencia maya de pensadores, intelectuales y artistas. Yucatán y su gente hacen una notable labor no sólo en preservar sus costumbres sino también su modo de vida pacífico en donde cada uno hace su labor en prevención del delito y en comunicación constante para ayudar a su comunidad y a sus vecinos.

Acciones como estas son de vital importancia para tener una ciudad tranquila y con bajos índices delictivos ya que todas estas acciones contagian a las personas que vienen a residir de otros países o de otras partes de la República, sumando esfuerzo a la causa, tomando una actitud proactiva y una cultura de prevención del delito.

Lee también:

 

 

Siguenos en:

facebook_ecopsa instagram_ecopsa

banner blog 2

      Todos los derechos reservados / 2019 - Desarrollado por Grafica Web