fbpx

Cenotes en Yucatán, una maravilla natural.

playas en yucatan playas en yucatan

Cenotes en Yucatán, una maravilla natural.

 

Últimamente les hemos hablando de atractivos turísticos en el estado de Yucatán como son sus playas, sus zonas arqueológicas y de su capital “La blanca Mérida” pero además de todo esto, existe un atractivo natural que es muy exclusivo en de la península de Yucatán y estos son los Cenotes, ya que aunque existen en todo el mundo, los de Yucatán son distintos debido a el tipo de tierra que hay en esta zona.

Hasta la fecha se estiman que aproximadamente existen unos 6 mil cenotes de los cuales 2,400 se han registrado en toda la península de Yucatán pero ¿qué son los Cenotes? Los cenotes son una formación geológica muy particular, ya que son agujeros de agua que se forman por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas en terreno calizo; su nombre se deriva de la palabra maya “dzonoot” que significa “hoyo de agua” y hablando un poco de su relación con los mayas, esta cultura creía que los cenotes eran las puertas para entrar al inframundo de sus dioses, seguramente si has visto alguna película de esta cultura, podrás acordarte de los sacrificios que los mayas le hacían a sus dioses, muchos de estos siempre eran arrojados a un cenote.

Pero ya hablando un poco desde nuestra experiencia como residentes de este territorio, el ir a nadar a un cenote es una experiencia única, ya que la energía que sientes en este tipo de lugares es impresionante, por lo regular el agua en cenote es muy fría pero con el clima caloroso que tenemos en Yucatán, siempre es un placer nadar en un cenote, por eso hoy te queremos contar sobre los más populares en Yucatán, para que después de la cuarentena te atrevas a visitar y conocer estos lugares:

 

1. Cenote Xlacah

 

cenote xlacan

 

El cenote Xlacah, que quiere decir “pueblo viejo”, es uno de los pocos cenotes de Yucatán sobre la tierra. Se encuentra ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún y es uno de los cenotes más bellos del estado. Es considerado el cenote más profundo hasta el momento, ya que sus aguas cristalinas tienen una profundidad de 100 metros. Está a tan solo 17 kilómetros de la capital del estado.

 

2. Cenote Lol Ha

 

Cenote Lol Ha

 

El Cenote de Lol- Ha está ubicado en Yaxunah, una comunidad de Yucatán donde de igual forma puedes encontrar otros cenotes cercanos. Las paredes de este cenote son muy empinadas pero cuenta con una escalera para descender sin problema al cenote. El cenote de Lol Ha se encuentra cubierto por una caverna, por lo que tiene gran profundidad ideal para unos clavados, ya que de un lado del cenote su profundidad es de 8.40 metros y del otro de 16.24 metros. Si lo visitas es recomendable que uses chaleco salvavidas aunque seas un experto nadando, recuerda “la seguridad primero”.

 

3. Cenote de San Ignacio

 

Cenote de San Ignacio

 

El cenote de San Ignacio se encuentra en un poblado llamado Chocholá, el cual está a tan solo 20 minutos de Mérida. Este cenote se encuentra completamente dentro de una gruta, por lo que permite disfrutar de una experiencia térmica, ya que la temperatura dentro de la gruta se invierte, es decir si el día es muy caluroso, la sensación del agua será mucho más fresca, mientras que si la temperatura de fuera es más fría, dentro del cenote tendrá una sensación más cálida. Otro beneficio del cenote de San Ignacio es que al estar en una gruta, el control de la luz es artificial por lo que se puede nadar de noche sin problema, lo cual te permitirá tener una experiencia diferente que en otros cenotes.

 

4. Cenote Chelentún

 

cenotes chelentu un1

 

 

Este cenote está ubicado en la ruta ecoturística de Cuzamá, un poblado del estado de Yucatán. Este hermoso cenote tiene un acceso muy fácil de 20 metros de bajada entre plantas y árboles. el agua del cenote es de un azul muy intenso y en su interior tiene una bóveda tipo túnel que podrás explorar si así lo deseas. En lo general sus aguas so muy tranquilas y no superan los 26°C.

 

5. Cenote Ik kil

 

7e47a0002e3f7333c7cb917818e7eefe

 

Uno de los cenotes más representativos del estado de Yucatán, ya que se encuentra a tan solo 3km de Chichen Itzá uno de las 7 maravillas del mundo moderno. El cenote Ik -Kill se encuentra rodeado de vegetación, y fauna como tucanes, lores, monos y ranas. Como ya te habíamos mencionado en la introducción es normal que cerca de zonas arqueológicas existan cenotes, debido a su relación con los dioses y el inframundo.

 

Y por último un dato curioso, el cenote Ka Kutzal que en maya significa “vuelto a la vida o renacer”, fue un cenote que se descubrió cuando ser realizaban acondicionamientos para el estacionamiento de la tienda Costco.

 

No puedes acceder a él para nadar pero si lo puedes observar cuando visitas la tienda.

 

 

cenote ka kutzal costco

 

 

Ahora ya que conoces más sobre los atractivos de Yucatán, podemos asegurarte que el turismo es un punto importante en el estado, sin embargo muchas personas que visitan Yucatán, se enamoran de Yucatán, así que buscan residir en él, aunque sí tu eres una de esas personas pero en este momento no quieres residir en el estado, siempre existe la opción de invertir. Y la verdad es que invertir en Yucatán de unos años ha la fecha, ha sido una muy buena opción, ya que el retorno de la inversión y la plusvalía que ofrece el estado al invertir en tierras suele ser más rápida y confiable y los precios del m2 en tierras suele ser más barato que otros estados. Yucatán es una oportunidad para hacer crecer tu patrimonio, recuerda que no solo te ofrece tierras, si no un mundo de historia, cultura, tradiciones y servicios que día con día se van volviendo de primer nivel.

En Ecopsa Desarrollos contamos con dos proyectos de terrenos residenciales en el estado de Yucatán, Punta Misné y Zuluz, y estamos seguros que se pueden ser lo que tu estas buscando, permítenos ayudarte con tu proceso de inversión.

 

Lee también:

facebook_ecopsa  instagram_ecopsa

 

      Todos los derechos reservados / 2019 - Desarrollado por Grafica Web